viernes, 18 de septiembre de 2015

Carmen Naranjo

Carmen Naranjo Coto fue una figura costarricense reconocida tanto por sus logros literarios como por su trabajo en el sector público, que nació en Cartago (Costa Rica) el 30 de enero de 1928 y falleció el 4 de enero de 2012. Es conocida por su extensa obra literaria en las áreas de la poesía, ensayo, narrativa y teatro, así como por sus cargos políticos como embajadora en Israel (1972-1974), Ministerio de Cultura de Costa Rica (1974-1976), directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) a lo largo de América Central y México (1976-1980). Esta combinación de actividad cultural y política le dio una voz fuerte en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres costarricenses.









Me importa una cama, me importa un techo,
un pan, un amor para ese todos
que los políticos disuelven en unos cuantos. 





Hay algo de mi sombra en tu sombra,
hay algo de mi sueño en tu sueño,
hay algo de mi frío en tu invierno.




Una poesía es poesía
si agregas algo,
si inventas una palabra,
si cantas en tu corazón,
si mueve tus manos
si crece en tu alma.




Mis palabras son vientos oscuros
que arrasan páginas y llantos
donde la luz no llega.




En un mar de insinuaciones
nos perdemos en comas bulliciosas
comas que evaden nieblas
frente a tu firme deseo,
desvestir transparencias.




¿Decime si podés decirme dónde crece la luz
que sólo noche me amanece en el alma?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"